Ruta Sendeiro da Pena Guímara PRG139

Ruta da Pena Guímara

PRG 139, es la ruta de senderismo de Pena Guímara, que iniciamos en la escuela de Vilardíaz, subiendo por la carretera hacia A Fonsagrada, la LU-740, para  girar en el camino izquierdo y disfrutar del viaje, donde las diferentes subidas y bajadas, nos  van haciendo compañía, mientras los cristalinos ríos y los bosques nos brindan su magia. Paisajes de naturaleza increíbles, que nos sorprenden paso a paso  también con arquitectura variada.

Perfectamente señalizada. Fácil acceso.

Accesos

Hasta A Fonsagrada, llegamos desde Lugo por la carretera LU-530, y tomaremos el desvío LU-740, antes de entrar en A Fonsagrada, para llegar al pueblo de Vilardíaz, donde está la escuela de Vilardíaz justo al pasar el pueblo, que es donde comenzamos esta ruta maravillosa, dentro las montañas lucenses de  A Fonsagrada, el ayuntamiento más extenso de Galicia, que pertenece a Terras de Burón, y las Reservas de la Biosfera.

Información de la ruta

• Distancia: 10 Km.
  • Duración: 5 horas aproximadamente.
  • Tipo de recorrido: circular,  con salida y llegada en Escola de Vilardíaz.
  • Dificultad: media-alta, con desnivel medio de 230 metros.

Descripción de la ruta

En dirección A Fonsagrada, subiendo por la carretera LU-740, giramos por el camino de la izquierda y llegamos hasta unas casas típicas de la zona, destacando entre ellas Villa Severina, un  complejo de apartamentos de turismo rural, sorprendiéndonos el hórreo que tiene paja en su techo.

Seguimos por el camino de la derecha para volver de nuevo a la carretera, la cúal cruzamos y por un camino  a mano derecha, comenzamos a descender hacia un paraje precioso, donde los árboles autóctonos y centenarios como el tejo nos rodean, viendo al mismo tiempo dos carboneras, después el viaje nos hace bajar unas escaleras de piedra hasta la ruta PR-19-05, por la que subimos unos 340 metros y adentrarnos nuevamente en el bosque.

Vamos bajando hasta el río Veiga de Logares, y remontándolo, llegamos a ver las ruinas de dos molinos antiguos, bordeamos una pared de piedra y el camino nos muestra estrechos pasos entre rocas para superarlos  y llegar de nuevo al río siguiendo a su lado, hasta el camino que nos lleva a la parte izquierda del pueblo y al Castro de Romeán, disfrutando de la arquitectura popular, tradicional y paisajística en un estado de muy buena conservación.

Comenzamos a subir de nuevo hacia una bella aldea, llamada San Martín de Robledo parece salida de un cuento, con sus casas adaptadas al suelo y encajando en las rocas, podremos también contemplar su bella Iglesia.

Después de tanta hermosura en nuestros pasos, atravesamos un pequeño bosque,  viendo varias cuevas excavadas de manera natural por el agua, y, continuamos aún con la frescura de bonitas imágenes en la retina, para tomar el camino por la margen derecha y encontrar otra vez, la ruta PR-19-04 que nos encamina a la escuela de Vilardíaz, el punto de inicio de la hermosa ruta recorrida, entre aguas puras con pequeños saltos, árboles acogedores, colores intensos y molinos abandonados.

A Fonsagrada, mucho que ofrecer

Una oferta de calidad en alojamientos rurales, restaurantes y lugares para descubrir te espera en nuestro municipio.

Gastronomía en A Fonsagrada

Además del paisaje, A Fonsagrada es conocida por la buena comida, elaborada con ingredientes naturales  y de primerísima calidad que confieren a nuestros platos el sabor auténtico que deleitan los paladares más exigentes....

Alojamientos en A Fonsagrada

Planifica tu agenda, busca ese hueco que tanto ansías para disfrutar y acércate al turismo rural de calidad que te ofrecemos en A Fonsagrada.

Rutas en A Fonsagrada

Los amantes de la naturaleza, tienen en A Fonsagrada, variedad de rutas de senderismo, para pasear, ir en bici o a caballo, cualquier momento es bueno para hacerlas en solitario, con la familia, los amigos o con tu mascota.

Naturaleza en A Fonsagrada

El territorio de este municipio lo forman majestuosas montañas y profundos valles fluviales , zonas de especial conservación con un paisaje único y lleno de vida.

Historia en A Fonsagrada

A Fonsagrada, sigue conservando un patrimonio que conocerás si te acercas a Terras de Burón o recorres el Camino Primitivo de Santiago.

Cultura en A Fonsagrada

Casi todas las aldeas de A Fonsagrada, están situadas en zona montañosa, lo que las llena de paisajes espectaculares y una naturaleza casi intacta.

Museo de A Fonsagrada

Fue fundado en el año 1984 por un patronato de vecinos de A Fonsagrada y cuenta con piezas de etnografía, de arqueología y de arte contemporáneo.

Fiestas en A Fonsagrada

Las fiestas en A Fonsagrada tienen cada vez más adeptos, debido a la calidad de sus eventos y a estar en un lugar privilegiado de especial belleza paisajística.

Lugares en A Fonsagrada

Fonsagrada y toda su comarca está llena de lugares increíbles para descubrir. Por cualquier rincón asoman leyendas que se mezclan con paisaje, patrimonio y cultura.

Cervezas Píntega

Cerveza artesanal en Castro de Fonfría, A Fonsagrada. Visita nuestro obrador y te ofrecemos degustar nuestra cerveza en una experiencia plena en sabores.

Equusfera

Equusfera, se dedica a las rutas a caballo, una experiencia fascinante para los amantes del deporte ecuestre los caballos y la naturaleza.