Ruta Río Eo-Pena de Millares PRG 209

Ruta Río Eo – Pena de Millares

Esta ruta PR-G 209, homologada en el 2017, comienza en el Área Recreativa de Chao do Pousadoiro, siguiendo la hermosa orilla del Rio Eo, se llega al Área Recreativa de A Retorta, un maravilloso lugar de descanso,  para continuar luego subiendo hasta Pena de Millares, desde donde observar el Eo en todo su esplendor y luego descender hasta el Pueblo de Sadrarín, contemplado hórreos y su preciosa capilla, mientras volvemos al punto de inicio. Una ruta perfectamente señalizada y de fácil acceso.

Accesos

Desde  Lugo tomaremos la carretera nacional 640 hacia Meira, luego por la Avenida da Cerca LU-751 hasta Ribeira de Piquín, y desde aquí, seguiremos por la carretera LU-P-5404 hasta Chao do Pousadoiro, que es donde comenzaremos la ruta. Ribeira de Piquín, es  el fascinante Ayuntamiento de la Comarca Terras de Burón, donde podemos disfrutar de paisajes naturales casi virginales, alojarnos en sus casas de turismo rural y apreciar su gastronomía, todo ello antes o después del precioso recorrido.

Información de la ruta

• Distancia: 12, 4 KM
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración: 4horas y 15 minutos.
  • Dificultad: Media con desnivel de subida de 536m. y desnivel de bajada de 539m.

www.ribeiradepiquin.es/rutas-de-senderismo

Descripción de la ruta

Dentro de la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, las montañas lucenses de Ribeira de Piquín, forman  el paisaje paradisíaco de esta ruta, teniendo las aguas del Rio Eo y su entorno, todo el  protagonismo.

La ruta comienza cerquita del área recreativa de Chao do Pousadoiro, una bella playa fluvial para continuar cruzando un puente sobre el Rio Eo, observando a la derecha los molinos de Aceña de Barcia, y caminando agradablemente entre la flora y la fauna de de padros para llegar  al puente de San Jorge, donde podemos contemplar a unos metros la iglesia  románica del Siglo XVIII del mismo nombre y escuchar el sonido que hace el agua en las ruinas de la Aceña de Campos.

Seguimos el camino, para llegar enseguida al área recreativa de A Retorta, un lugar hermoso para tomar un descanso antes de comenzar a subir, en Rego de Mestre encontramos la Aceña de Fidalgo para continuar el recorrido por el camino das Gardiñeiras, donde nos rodearán los prados y bosques de frondosas, un pozo y una fuente habilitada  para beber agua.

Continúa el camino y nos encontramos la unión de O Rego das Gardiñeiras y O Rego de Sua Pena, observando mientras subimos por Monte de Acebedo e Mestre, una variada vegetación y llega a nuestros oídos la música de aguas subterráneas que discurren por el pedregal, mientras llegamos al mirador Da Pena de Millares y nos asombran las magníficas vistas.

Después de la belleza vislumbrada, comenzamos a descender, pasando por el pueblo de  Barcia y el de Sadrarin, donde está la Capilla de San Juan Degollado y  hórreos típicos, haciendo ya el viaje de vuelta al  punto de partida.

Ribeira de Piquín, un lugar para disfrutar

Alojamientos rurales, restaurantes y actividades para descubrir nuestro municipio.

Restaurantes en Ribeira de Piquín

En esta zona de la montaña Lugo llamada Ribeira de Piquín tenemos para ti y los tuyos ese encanto especial que le confiere a nuestros productos gastronómicos un sabor único y auténtico.

Alojamientos en Ribeira de Piquín

Calidad y amabilidad es lo que encontrarás en turismo rural de Ribeira de Piquín, donde las casas rurales están en perfecta armonía con la pureza del paisaje de la comarca.

Senderismo en Ribeira de Piquín

En Ribeira de Piquín hay tres rutas homologadas que puedes elegir, para mantenerte en forma, para disfrutar de las vistas o para conocer la cultura y gastronomía de nuestro entorno.

Naturaleza en Ribeira de Piquín

La naturaleza de Ribeira de Piquín se caracteriza por el paisaje que forma el Río Eo en su curso alto. Profundos valles y montañas con espacios llenos de vegetación.

Cultura en Ribeira de Piquín

Las montañas de la provincia de Lugo están llenas de tesoros únicos, como las numerosas aldeas que se encuentran en el municipio de Ribeira de Piquín.

Historia en Ribeira de Piquín

Recorre las innumerables muestras patrimoniales de Ribeira de Piquín, conoce la iglesia de Os Baos y sus calaveras, además de la capilla hexagonal de Boel.

Festexo da Troita de Ribeira de Piquín

Esta fiesta de Ribeira de Piquín tiene como principal protagonista la pesca de la trucha. En ella, que se celebra en mayo, hay diversas actividades entre las que destacan un concurso de pesca en las variedades de lance, cebo y mosca, comida popular y verbena.